¿Dónde podemos ver la Aurora Boreal?
Las auroras boreales, (Northern Lights) como su nombre en inglés indica, están especialmente relacionados con las regiones polares. Ocurren con más frecuencia en una franja de 2500 km de radio centrado en el polo norte magnético. Esta llamada zona auroral se extiende sobre el norte de Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia continuando sobre el norte de Canadá, Alaska y la costa norte de Siberia. Las costas de los condados noruegos de Tromsø y Finnmark están ubicadas donde su presencia es mayor, lo que hace del norte de Noruega, debido a su facilidad de acceso y el clima de invierno suave,(¿?) un destino atractivo para la gente interesada en la observación de este fenómeno atmosférico. Las ‘luces del norte’ se pueden ver en las regiones norte y sur de la zona auroral, pero la probabilidad disminuye con la distancia. Hay una zona auroral correspondiente alrededor del polo magnético del sur, pero estas "luces del sur" son en gran parte sólo visibles desde la Antártida y el océano circundante. Fuera de las regiones pobladas en el hemisferio sur, las ‘luces del sur’, sólo puede ser vistas desde Tasmania y el sur de Nueva Zelanda. Las Luces del Norte y del Sur se producen simultáneamente y son casi una imagen de espejo la una de la otra.
¿Con qué frecuencia se puede ver la Aurora Boreal?
En Tromsø y Finnmark, podemos ver la Aurora Boreal cada dos noches claras, si no incluso con más frecuencia. Desde el sur de Noruega, los avistamientos serían sólo un par de veces al mes, mientras que en Europa central poco más que unas pocas veces al año y han incluso sido vistas desde el Mediterráneo, pero sólo unas pocas veces cada siglo. En el norte de la zona auroral, en Spitzbergen, las luces del norte son una vista común, aunque no con tanta frecuencia como en el norte de Noruega.
¿Cuándo podremos ver la Aurora boreal?
Asociamos la Aurora Boreal con el invierno, aunque en realidad están presentes durante todo el año, es sólo que no podemos verlas cuando las noches son claras ya que el cielo de fondo tiene que ser bastante oscuro. En la práctica, en el norte de Noruega se limitan al período que comienza a principios de septiembre y se extiende hasta mediados de abril. Por otra parte, si las luces del norte son lo suficientemente fuertes, aún pueden verse en un cielo crepuscular, y no es raro verlas desde Tromsø en una noche de agosto. Las luces del norte se refieren a menudo como "aurora de la noche" porque se producen en el lado nocturno de la Tierra y aparecen con frecuencia al inicio de la noche y continúan hasta bien entrada la noche. Aunque esta es la forma más habitual de la aurora, durante el invierno en Spitzbergen, donde está oscuro incluso al mediodía, es posible observar la rara "Aurora de día" que se produce en el “lado del día" de la Tierra. La aurora se encuentra muy por encima de las nubes más altas, así que necesitamos cielos despejados para poder verlas. De hecho, cielos nublados son el mayor obstáculo para la observación de auroras en el norte de Noruega y por esta razón las regiones del interior son más apropiadas que las cercanas a la costa. Los días en torno a la luna llena no son propicios para ver la Aurora Boreal debido a que el cielo de fondo se vuelve tan claro. Finalmente, hay que evitar las ciudades y las zonas con mucha iluminación de calles a fin de experimentar las luces del norte al máximo.
¿A qué altura se encuentran las Auroras Boreales?
La mayoría de las auroras se producen entre 90 y 130 km sobre el nivel del mar, pero algunas, en particularmente las de forma de rayo, se extienden a varios cientos de kilómetros de altura. En comparación, la altura normal de un avión de reacción es de aproximadamente 10 km y la capa de ozono se encuentra entre 20 y 30 kilómetros por lo que tiene que ser casi a las alturas de las órbitas de los satélites para estar a la misma altura que la aurora. Una consecuencia de su gran altura es que la aurora es visible a una distancia horizontal de varios cientos de kilómetros. Así, una aurora sobre Bear Island será visible tanto desde Spitzbergen como de Tromsø, y una sobre Tromsø se puede ver en el cielo del norte desde Noruega central. [http://www.tgo.uit.no/articl/nord_eng.html]The Northern Lights - where, when and what.
Aurora Polar
La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.
Origen
Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre. Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera, se encuentra a unos 6000 ºC, sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. El causante de ese calentamiento es el campo magnético del Sol, que forma estructuras espectaculares como se ve en las imágenes en rayos X. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente. El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol. Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera es tan densa y los choques con las partículas cargadas ocurren tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.
Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.
La expresión en finés de la aurora boreal, "Revontuli", viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro (diminutivo) y tuli fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro.Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. Especialmente se cree que es una fuente de fertilidad.
Los colores y las formas de las auroras
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema. Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.
El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7 nm (1 nm es la milmillonésima parte de 1 metro), mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm. Para hacernos una idea, nuestro ojo puede apreciar colores desde el violeta, que en el espectro tendría una longitud de onda de unos 390.0 nm hasta el rojo, a unos 750.0 nm (Figura 7). Más adelante en este documento hay un pequeño apartado para aquellos que queráis saber un poco más acerca de estos procesos.
El nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de hidrógeno son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.
El proceso es similar al que ocurre en los tubos de neón de los anuncios o en los tubos de televisión. En un tubo de neón, el gas se excita por corrientes eléctricas y al desexcitarse envía la típica luz rosa que todos conocemos. En una pantalla de televisión un haz de electrones controlado por campos eléctricos y magnéticos incide sobre la misma, haciéndola brillar en diferentes colores dependiendo del revestimiento químico de los productos fosforescentes contenidos en el interior de la pantalla. [Wikipedia]
norrsken1.jpg - Jan-2007 17:50
norrsken2.jpg - Jan-2007 17:50
norrsken3.jpg - Jan-2007 17:50
norrsken4.jpg - Jan-2007 17:50
http://es.answers.yahoo.com/question...0204214AAi0E3o
http://weblogs.madrimasd.org/astrofi.../01/39329.aspx ¿Cuándo y dónde ocurren las auroras?
http://www.youtube.com/watch?v=MGOJLejhnMI
http://www.youtube.com/watch?v=qIXs6Sh0DKs
http://www.youtube.com/watch?v=kM7vX75VDm0
http://www.rosenmedia.se/sub/Naturfe..._Moln_Maane/5/
http://www.nordkapp.no/
Kiruna Lappland - Kiruna Guidetur
Northern Lights Pictures - Aurora's Northern Nights - The Aurora Page - Photographs by Jan Curtis - Page 1 - Northern Lights photos and pictures by professional Alaska ...
Aurora Borealis Norrskens Galleri Norrsken Northern lights ...
http://www.articoicebar.com/indexes.htmltp://nordkapp.tv/index.php?cat=18773
Nordkapp.TV - Nytt - Bildegalleri - Film - Været - Web Kamera
Kiruna Guidetur - http://www.kirunaguidetur.com/norrsken.html - Startsidan
INVIERNO: Paketresor till Kiruna Snöskoterturer Hundspannsturer Samiskaturer
Kebnekaiseturer
Norrskensturer (Tours de aurora boreal)
Övernattningsturer Älgsafari Sov i liten igloo
VERANO: Paketresor till Kiruna Konferenspaket Båtturer Samiska turer
Midnattssolsturer Forsränning Övernattningsturer Grupparrangemang
Turer med fyrhjulinghttp://se.jokkmokk.jp/diary.php
Scandinavia – Northern areas of Norway, Finland and Sweden are all excellent places. Tromsø is a popular city in Norway as there are lots of clear, open areas to view the sky. Abisko is the best spot in Sweden as the mountainous terrain allows the sky to really open up. In Finland you need to head into Finnish Lapland when areas such as Kittilä offer perfect opportunities.
Read more: http://www.passportdiary.com/features/when-and-where-to-see-the-northern-lights#ixzz0YpA9XEbC
No hay comentarios:
Publicar un comentario